...Un gran árbol formado por las experiencias vitales que la rodean. Tiene un frondoso ramaje, como su inteligencia e imaginación, y un tronco grueso y fuerte que la aguanta los vaivenes de la vida. Así ve Sienna su alegoría en el momento cúlmen de su carrera como escritora infantil en Oceanía.

Un día cualquiera, en el chalet de su Nueva Zelanda natal, mata la tarde hasta una entrevista en la televisión viendo un documental sobre la Guerra Civil Española.
Su vida da un giro drástico cuando ve una fotografía que la resulta familiar: un miliciano y una joven voluntaria abrazándose en el frente. En un impulso, busca en el desván y, en el baúl de los abuelos, encuentra la imagen que busca: una foto de ellos sentados en una terraza de Barcelona.
Sienna sabía algo de la historia de sus abuelos, tanto como su madre la había contado, y no había sido mucho.
En ese momento decide que tiene que saber más sobre sus raíces. Los árboles fuertes tienen unas raíces aun más fuertes y profundas. El problema que se plantea es que sus padres recientemente fallecieron en un accidente y no tiene más información sobre sus abuelos que aquella fotografía, unos pocos efectos personales y la certeza de que ambos estuvieron luchando en la guerra de un país que no era el suyo, a saber por qué...

Esencialmente se trata de un viaje por el mundo buscando información sobre sus abuelos, hablando con supervivientes y reconstruyendo la historia de su familia, que nunca había dado la más mínima importancia.


"Retrospectiva"
(proyecto)

No hay comentarios: